El Valencia CF y el Levante UD solicitan el aplazamiento de sus próximos partidos en LALIGA
www.valenciacf.com
José Bordalás ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en la previa del encuentro de los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey ante el Cádiz CF en el Camp de Mestalla.
¿Puede hacernos una valoración general del mercado de fichajes y de los tres refuerzos que ha traído el Club?
Son los fichajes que ha hecho el Club y con ellos son los que tenemos que afrontar esta segunda vuelta y la Copa del Rey para tener las mejores garantías. Ilaix es un chico joven, vimos su aparición en el FC Barcelona, no estaba teniendo protagonismo en el RB Leipzig, es un chico del que hablamos y que nos podía ayudar. Bryan Gil es un chico que ya lo quise en el mercado de verano, no pudo ser porque lo fichó el Tottenham. Y respecto a Eray Cömert, necesitábamos un central porque Gabriel Paulista lleva tres meses fuera por lesión y estoy seguro de que nos van a ayudar los tres.
¿Ha cambiado algo en la forma de proceder con los fichajes respecto al verano pasado?
No. Son las incorporaciones que han llegado, es verdad que me hubiera gustado porque así lo trasladé, que llegara un mediocentro. No ha podido ser, se ha trabajado y me consta para que llegase, pero no ha podido ser. Era una prioridad siempre que no saliese Wass, un contratiempo importante porque es un titular. Hablamos de Ilaix siempre que no saliese Wass. Son los jugadores que tenemos para finalizar el campeonato, intentaremos ser eficaces para sumar los puntos necesarios para lograr los objetivos.
Habló durante el mercado de dos necesidades: central y mediocentro. ¿Tiene la sensación de que no le escuchan? ¿Cree que está incompleta la plantilla?
He dicho que era una prioridad, finalmente no ha llegado. Hablábamos de Ilaix como un ‘8’ o un ‘10’, siempre sin la salida de Wass. Ha salido Wass y no hemos cubierto esa posición. Yo soy el entrenador del Valencia CF y voy a intentar que el equipo dé el máximo rendimiento y sumar el máximo número de puntos. Estos chicos nos van a ayudar, vienen con ilusión, tienen energía y seguro que nos van a ayudar.
¿Ha habido consenso a la hora de enfocar el mercado de fichajes o usted se ha desmarcado?
Dentro de un consenso yo trasladé las necesidades que como técnico consideraba, pero si no han llegado los jugadores como un mediocentro es porque el Club no habrá podido o no se habrá encontrado el jugador de nivel Valencia CF para reforzarnos.
¿Cree que es ilusionante o decepcionante este mercado? Ha insistido en que se ha marchado Wass y que no ha llegado un mediocentro. Le noto decepcionado.
No. No voy a poner ningún adjetivo. A partir de ahora, yo no soy el portavoz de todo, solo del equipo, del día a día y de la competición. habrá otras personas portavoces, yo no controlo a nivel económico ni a otros niveles que se me escapan, yo ya he contestado a todas las preguntas relativas al mercado. La plantilla que tenemos es la mejor y me voy a volcar al 100% para que el Valencia CF esté lo más arriba posible.
¿Cómo está Cillessen? ¿Es más grave la lesión que tiene de lo que parecía? ¿Cómo evoluciona Gabriel Paulista?
Yo no soy el portavoz de estos temas, hay portavoces a nivel médico que tienen que informarles de cómo van las lesiones. La lesión de Cillessen no es de las importantes, está en readaptación, quizá para mañana no esté, pero podemos contar con él. Gabriel Paulista va bastante bien, pero no puedo decir cuándo va a reaparecer.
¿Por dónde cree que es más viable que el equipo pueda llegar a competición europea, por la vía de LaLiga o de la Copa del Rey?
Vamos a darle importancia al partido de mañana, que es tremendamente importante, tenemos la posibilidad de estar en semifinales de la Copa. Jugamos en Mestalla y ante nuestra afición, va a ser un partido importante. Hemos preparado el partido con máximo interés y queremos pasar esta eliminatoria, que nos metería en una semifinal. Será muy bueno para el Club, la afición y para todo. Luego, nos centraremos en LaLiga, donde intentaremos dejar el equipo lo más arriba posible. No podemos hablar de objetivos a largo plazo, confiamos en dar el mejor rendimiento posible.
Teniendo en cuenta que su relación con respecto a algunos departamentos del Club no es la ideal, ¿puede asegurar que el año que viene vaya a querer seguir entrenando al Valencia CF?
Eso es una percepción que pueden tener ustedes a nivel externo. Hay una relación buena y profesional. Cualquier tipo de especulación forma parte del mundo del fútbol y la prensa. No estoy pensando todavía en la próxima temporada, sino en el momento actual, tenemos que lograr puntos y a partir de ahí a ver hasta dónde somos capaces de llegar.
Parece que no lo asegura.
Me estás haciendo una pregunta que no me atañe a mí de ninguna manera, yo no soy el portavoz de ese tema, del equipo únicamente. No podemos hablar de la temporada que viene cuando hemos pasado el ecuador de la primera vuelta, queda un mundo todavía.
Fue claro en el perfil de los refuerzos que necesitaba el equipo. ¿Los jugadores que han llegado coinciden con esos perfiles?
Hay jugadores que sí habíamos hablado de ellos y coinciden. La posición de mediocentro no se ha cubierto, no voy a responsabilizar a nadie porque no sé los motivos, no es mi labor ni los puedo controlar.
El equipo está a cuatro partidos para llegar a Europa por la vía de la Copa. ¿A qué le da más prioridad a la Copa o a LaLiga?
A ambas, las diferencias se reducen muy rápido en LaLiga, ningún equipo baja los brazos y se entrega. Todo está muy comprimido y va a ser una lucha titánica por conseguir los objetivos. Le doy mucha importancia a la Copa del Rey y muchísima a LaLiga.
¿Estos tres refuerzos van a permitir cambiar el sistema de juego?
Va a ir en función de las posibilidades y del rendimiento del equipo. Esta semana no tenemos a Omar Alderete, que está lesionado, y eso te limita la posibilidad de jugar con un dibujo u otro. Nos ha pasado a lo largo del campeonato, que las lesiones nos han limitado, como es el caso de Thierry Rendall. Va a ir en función de ello y de lo que consideremos en base al rendimiento del equipo. A mí me puede gustar un dibujo táctico, pero a veces te ves forzado por el rendimiento y las bajas.
¿Qué partido espera ante el Cádiz CF?
Un partido tremendamente complicado y difícil, en su mente está lo mismo que tenemos nosotros, pueden hacer historia y meterse en semifinales de Copa del Rey. Ambos venimos de descansar, del parón liguero, ellos recuperan jugadores importantes, han hecho incorporaciones como Lucas Pérez y son un equipo que desde el cambio de entrenador han mejorado. Son un grandísimo equipo y quieren pasar a semifinales, pero estamos preparados y mentalizados, es una oportunidad única.
¿Cómo ve a los tres fichajes para jugar a corto plazo?
Son muy disciplinados, a alguno le falta esa experiencia, pero les veo bien físicamente, incluso a Bryan Gil, he estado hablando con él hoy y se le ve con muchas ganas. Viene de entrenar en la Premier League. Tuvieron cuatro días de descanso, pero están todos disponibles para el próximo partido. Ilaix y Bryan Gil conocen ya LaLiga y el que puede tener algo de dificultad es solo Eray Cömert.
El portero viene siendo Jaume Domènech. ¿Tiene algún motivo para cambiar esa dinámica? ¿Le ha trasladado Mamardashvili alguna muestra de descontento?
Tenemos a ambos disponibles, son decisiones que toma el entrenador y que hablo con los técnicos de la portería. La decisión la tomo yo y cualquiera de los dos está disponible. Giorgi tuvo un protagonismo alto en el inicio, salió del equipo no porque él fuera responsable de nada, pero lo hemos recuperado, trabaja bien y está en condiciones igual que Jaume.
¿Ha tenido contacto directo con Peter Lim este mercado?
No, no he tenido contacto directo, he estado en contacto con el Presidente y con Corona.
Ha dicho que no es el portavoz de determinados temas. Con su postura respecto al Club a la hora de trabajar conjuntamente o del Club respecto a usted, ¿se puede trabajar así más tiempo?
Yo soy profesional, estoy obligado a hacer mi trabajo. No ha habido ningún cambio, yo no puedo hablar de esto constantemente, no puedo estar desgastándome constantemente y ser el portavoz de departamentos que no son los míos. Yo tengo que hablar de fútbol única y exclusivamente porque es mi labor.
¿Ve peligrar la permanencia?
No pienso en esa posibilidad, soy optimista, pienso en sumar puntos para acercarnos a los puestos de arriba. No podemos pensar en Europa cuando no hemos sido capaces de ganar a ningún equipo de la zona alta de la clasificación, a ver si somos capaces de conseguirlo. Nos gustaría pelear por el campeonato, claro.
¿Puede entender que pensemos que usted alimenta rumores sobre su posible no continuidad el año que viene?
No, estoy tranquilo, soy una persona que no piensa en el futuro. Mi mensaje a los futbolistas es ese, pensar en el presente, el partido de mañana y luego ya será la Real Sociedad. Ese es el objetivo, no alimento absolutamente nada, estoy tranquilo, trabajo con la máxima profesionalidad. Todo el que trabaja conmigo lo sabe y voy a trabajar para que el Valencia CF esté lo más arriba posible y voy a dejar hasta la última gota de sudor. No voy a ponerme ningún límite. Para mí estos jugadores son los mejores.
¿No le sorprende que no haya hablado con Lim en este mercado invernal?
No, no hubo ninguna promesa, nos emplazamos y supongo que la propiedad tendrá sus motivos y su agenda. A través del Presidente se decidirán temas del día a día y del Club.
¿El Valencia CF es favorito ante el Cádiz CF?
Favorito lo eres por historia, pero eso sirve de muy poco en el fútbol. Nuestra afición nos da una energía y un plus, estoy seguro de que va a estar alentando al equipo y tengo que darle las gracias a la afición porque siempre han estado con el equipo. Yo tenía una muy buena opinión de la afición del Valencia CF, pero ahora puedo decir que es la mejor que he tenido porque siempre está alentando y animando al equipo, eso es digno de agradecer. A partir de ahí son once contra once y confiamos en que mañana hagamos un grandísimo partido.
Disculpe que le preguntemos por otros temas, pero usted está sentado aquí ante los medios.
Yo soy el entrenador, yo les entiendo porque son profesionales y están en el día a día, tienen que hacer su trabajo, pero hay temas que se me escapan y no sabría dar una opinión que desconozco porque no estoy informado.
¿José Bordalás siente que se le ha fallado desde el Club al no venir otro mediocentro? ¿Tienen oficio los fichajes que han llegado?
Ya he respondido a eso, ahora tenemos que pensar en el presente. En cuanto al oficio, tenemos la media más joven del campeonato y es evidente, no porque lo diga yo. El jugador tiene que madurar, saber manejar los tiempos del partido y no podemos lamentarnos por falta de oficio. Queda lo que queda, nos tenemos que aferrar a ello y sacar el máximo rendimiento del equipo. Ahora a competir.
¿Cuánto de importante ha sido Bordalás para la llegada de Bryan Gil?
No lo sé, me consta que el Club ha hecho su trabajo para incorporarlo, sin el trabajo del Club es imposible que lleguen jugadores. Yo ya hablé en los Juegos Olímpicos con él, también hace poco y es un chico que le he inspirado confianza igual que él a mí. Ha decidido venir porque es un gran Club, conoce a los compañeros y entre todos le hemos convencido para que venga, estamos seguros de que nos va a ayudar. Tiene un gran compromiso, lo da absolutamente toda, tiene cosas distintas y nos va a ayudar.
¿Tiene mejor o peor plantilla que antes del mercado de invierno?
Lo veremos, pero salieron 6 jugadores y llegaron 3. Uno era titular, los otros no tenían ese protagonismo. Vamos a ver si se adaptan los chicos, lo van a dar todo por ayudarnos. Van a tener un gran compromiso, hay que ser optimistas y pensar que las cosas van a ir lo mejor posible.
Últimas noticias Ver todas
12 de los clubes conveniados con el Valencia CF se han visto perjudicados
www.valenciacf.com
www.valenciacf.com
Partners Oficiales